​ETICA PROFESIONAL

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología.
Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética se aplica al ejercicio de una profesión y comprende los principios de actuación moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan.

Los principios que deben de tener en cuenta los profesionales son:

  • Los profesionales que tienen que ver con la competencia profesional. Se les exige que ser competentes, para así desenvolverse en su trabajo.
  • La ética no solo consiste en ser competente, si no en poner al cliente o personas a nuestro servicio para que así sea una ética aplicada.
  • Jamás se debe de afectar el trabajo de un compañero de la misma comunidad o trabajo ni a nadie más.
Ser una persona ética es estar en un grupo de individuos donde existen reglas y además donde cada individuo las acata.
La ética de un profesional busca el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que éste haga sus actividades en nombre de la comunidad y no solo satisfaciendo sus intereses y cuando actue lo haga a nombre de los intereses de la comunidad.

CUATRO PRINCIPIOS QUE PARECEN EXPLICAR EL DESARROLLO ÉTICO

  • El desarrollo ético depende de la pertenencia de la persona a una comunidad con cuyos fines, intereses, valores y normas se identifica.
  • La formación ética se desarrolla a través de un proceso de práctica ( acción-reflexión).
  • La formación ética esta grandemente influenciada por otros seres humanos particulares, los prójimos que son especialmente significativos al individuo.
  • El desarrollo ético es un proceso evolutivo y progresivo de adaptación de conflicto.

La ética es una constante lucha por evitar que la ética real domine a la ética ideal, por hacer prevalecer los valores éticos, la competencia profesional, el servicio y la solidaridad, sobre los valores económicos de la ganancia, el lucro.

ETICA PROFESIONAL EN LA CONTADURIA PUBLICA

La etica es muy importante ya que nos ayuda a practicar los valores y virtudes, por eso es indispensable que todo profesionista ponga en práctica sus principios en todas las actividades que realice.



ETICA Y MORAL DE LA CONTADURIA

La ética es muy importante ya que es la que nos ayuda a practicar los valores y virtudes, por eso es indispensable que todo profesionista ponga en práctica sus principios en todas las actividades que realiza.

Los profesionales de la Contaduría, toman decisiones e inducen a otras personas a tomarlas, por lo que tiene que contar con características muy importantes como, veracidad, objetividad, confiabilidad de tal manera que sus servicios se conduzcan bajo la guía de las virtudes morales como la prudencia, la justicia.

En consecuencia, todo contador en la actualidad esta regido por un conjunto de postulados los cuales se encuentran en el código de ética profesional.



secreto-profesional.jpg








CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Al elaborar este código, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables directamente a la profesión de contabilidad, principios a los que en este código nos referimos como postulados. Los cuales se mencionan enseguida:

POSTULADOS

POSTULADO I
Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que además ejerzan otra profesión.







external image etica_trabajo.jpg







RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD

POSTULADO II
Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador público acepta la obligación de sostener un criterio libre y parcial.

POSTULADO III
Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

POSTULADO IV
Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

POSTULADO V
Responsabilidad personal. El contador público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados por él o realizados bajo su dirección.

RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS


POSTULADO VI
Secreto profesional. El contador público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.

POSTULADO VII
Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo contador público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.

POSTULADO VIII
Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El contador público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.

POSTULADO IX
Retribución económica. Al acordar la compensación económica que habrá de recibir, el contador público siempre deberá tener presente que la retribución por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.





RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN

POSTULADO X
Respeto a los colegas y a la profesión. Todo contador público cuidará sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando con espíritu de grupo.

POSTULADO XI
Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contador público se valdrá fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional y dictaminarían, podrá comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesión en general.


POSTULADO XII
Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo contador público que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo las más altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.
Por lo tanto todo Contador Público debe tener presente que siempre debe seguir estos principios éticos, en los cuales se destacan los valores de integridad, objetividad, independencia, confiabilidad, responsabilidad, competencia, respeto y colaboración con los colegas y observancia en las normas y leyes.

Este código no solo sirve de guía a la acción moral del Contador Público, sino que también mediante este declara su intención firme de cumplir con la sociedad y servir con lealtad, honradez y deligencia.


La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales.
El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, más no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas allá de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:

  1. La integridad
  2. Objetividad
  3. Independencia
  4. Responsabilidad
  5. Confidencialidad
  6. Observar las disposiciones normativas
  7. Competencia y actualización profesional
  8. Difusión y colaboración
  9. Respeto entre colegas
  10. Conducta ética
De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase "haz lo que quieras", siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pública.

external image FrontpageAladino.jpg


Para lograr ser el mejor contador debemos tomar en cuenta que la ética es en sí la mejor arma que podamos tener en el campo de batalla; además del prestigio que llegemos a tener habla bien de cada uno de nosotros.






clip_image001.gif